viernes, 5 de febrero de 2010

El Movimiento Familiar Cristiano sus inicios

Apenas unos meses antes del inicio de la segunda guerra mundial, el Padre HENRI CAFFAREL fundó en 1939, en la ciudad de Paris “Los Equipos de Nuestra Señora” siendo estos grupos un “movimiento de espiritualización conyugal y familiar” que pretendía la recristianización de la familia
Los equipos se dedicaban a labores apostólicas directamente, pero muchos de sus miembros lo hacían de manera individual.
EL M.F.C. EN AMÉRICA: En el año de 1947 surge en los Estados Unidos de Norteamérica un movimiento inspirado por el francés, pero adaptado a las circunstancias de ese país, con el nombre de “Christian Family Movement” con sede en Chicago.
EL M.F.C. EN LATINOAMÉRICA: En 1948, en Buenos Aires, un grupo de señoras de la “Liga de Madres”, invita al padre PEDRO RICHARDS para que les hable del mensaje de la Virgen de Fátima y se vio que era necesario que esto mismo se hiciera con sus maridos conjuntamente, puesto que se hablaba de la familia. Padre Pedro Richards.
Por primera vez dentro de un movimiento de laicos se promueve el apostolado familiar y la espiritualidad conyugal, en contraposición a los apostolados paralelos de los Movimientos de Acción Católica de la época.
Así fue que el 25 de Noviembre de 1948 se conforma el primer grupo de matrimonios en América Latina, con el nombre do “MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO”, obteniendo la aprobación del Cardenal SANTIAGO COPELLO, Arzobispo de Buenos Aires, el 13 de Diciembre del mismo año.
Se anticipa al Vaticano II, con algunas ideas que se vivían en la Iglesia, como fue el anhelo de buscar una más activa participación del laico. Revalúa la fuerza de la pareja en su vocación a la santidad y en su acción evangelizadora, sirve de promoción de los valores de la mujer, integra en equipos a Sacerdotes y Matrimonios formando conciencia de comunidad eclesial, y extiende su acción hacia la conciencia de la necesidad de preparación al matrimonio. Se expande apostólicamente por todo el Continente, inquietando a grupos de matrimonios en todos los países en actitud de búsqueda, de fraternidad, de hospitalidad, en forma verdaderamente inspirada en el carisma olvidado de la familia.
Una de sus principales fuerzas está en la creación de un movimiento de Laicos con unidad latinoamericana, que nace y crece con fuerza propia en cada país, pero con una necesidad sentida de unirse con familias de otros países. Los fundadores del MFC iniciaron este trabajo, el cual fue continuado por sus sucesores y esto trajo como consecuencia que esta necesidad de unidad eclesial se explicitara en Encuentros Latinoamericanos y en Asambleas de Presidentes, las cuales han servido de motor y de jalón a todo el MFC de Latinoamérica marcando pasos, líneas y criterios, y acrecentando su mística y su sentido de pertenencia a la iglesia.
El MFC se extiende en Latinoamérica gracias al carisma apostólico y al esfuerzo misionero de tres matrimonios Uruguayos: los SONEIRA, los GELSI y los GALLINAL y del padre PEDRO RICHARDS, quienes lo propagaron por todo el continente.
El 30 de Junio de 1957 se reúnen en Montevideo, Uruguay, un Grupo de matrimonios y asesores de siete países, realizando así e1 Primer Encuentro Latinoamericano y la Primera Asamblea de Presidentes Nacionales en la que se acordó la creación del SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA “SPLA”, el cual estará encargado de coordinar, promover y difundir el MFC en el continente y fueron nombrados como sus primeros Presidentes FEDERICO Y HORTENSIA SONEIRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario